Saltar al contenido
Tucasainteligente

¿Se pueden hackear los sistemas de seguridad en el hogar?

Al igual que cualquier producto que se conecta a Internet y utiliza tecnología inalámbrica, los sistemas de seguridad para el hogar inteligentes son vulnerables a la piratería, particularmente los sistemas que carecen de cifrado. Los hackers pueden sentarse fuera de su casa y utilizar un ordenador portátil y un software para interceptar señales inalámbricas procedentes de su sistema que les permiten suprimir las alarmas y desactivar los sensores. Otros dispositivos permiten a los hackers generar ruido de radio que puede bloquear las comunicaciones entre los sensores y el concentrador.
Además, los dispositivos que se conectan a través de Wi-Fi, como cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes de puertas, pueden ser hackeados para obtener acceso a su red doméstica. Un hacker experto puede usar sus dispositivos Wi-Fi y otros recursos de red para llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra redes más grandes. Tal vez aún más inquietante es la idea de algún video de monitoreo extraño de sus cámaras de seguridad interiores y exteriores.

Hay varios pasos que puede tomar para asegurarse de que su sistema de seguridad en el hogar está a salvo de intrusos cibernéticos maliciosos. Para empezar, reemplace la contraseña predeterminada del sistema por una única que contenga una combinación de letras, números y símbolos. Si es posible, cambie su contraseña de vez en cuando. Además, asegúrese de que su red doméstica esté segura. Compruebe la configuración de seguridad de su router inalámbricoy considere los modelos que añaden una capa adicional de protección de software, como Bitdefender Box 2.

Algunos proveedores de sistemas de seguridad utilizan la tecnología de salto de frecuencia para evitar la interferencia de la señal, mientras que otros utilizan cifrado integrado, pero ninguna de las funciones es estándar, así que consulte con el fabricante si necesita una capa adicional de seguridad.

Además, mantenga un ojo en los registros de la cámara para ver cuándo se ha accedido a ellos. Si observa la actividad de la cámara en horas impares o en momentos en que sabe que nadie está en casa, puede ser una indicación de que su sistema se ha visto comprometido. Por último, asegúrese de que el software del sistema y todos los dispositivos conectados estén actualizados. Las actualizaciones de firmware a menudo solucionan problemas de seguridad y pueden ayudar a proteger su sistema de la infiltración.