Saltar al contenido
Tucasainteligente

iot el internet de las cosas y la construcción

1 mayo 2020
La construcción e IOT

Para lograr una integración de edificios inteligentes requiere una estrategia clara e integral. En este articulo veras cinco principios que te ayudarán a desarrollar tus proyectos de construcción.

Lo más probable es que tenga gadgets de varios proveedores, porque además de Smart Home, estás interesado en otras tecnologías. Y, muy probablemente, todos trabajan juntos sin problemas. Es posible que pueda realizar ciertas acciones en los sistemas Amazon Alexa, Google Home o Smart Home de Apple. Después de todo, los proveedores están más enfocados en sus tecnologías y en la perspectiva de aumentar la participación de mercado a través de la integración.

El futuro de los edificios inteligentes

Según Hemmerdinger, la nueva tecnología relacionada con la automatización de edificios se “conectará y conectará instantáneamente”. “Como fabricante, puedo ver mi equipo que acabo de fabricar, cómo sale de la fábrica y se dirige al aeropuerto, hospital o centro de datos para su instalación”. Los gerentes de las instalaciones también pueden rastrear la llegada de equipos mientras viajan a las instalaciones.

“Esto es muy similar a cómo Rolls Royce controla sus motores, que instalan para las aerolíneas de todo el mundo”, dijo Hemmerdinger. “Están constantemente en contacto, constantemente monitoreados y brindan soporte ininterrumpido para la aerolínea. Creo que en el futuro comenzaremos a ver tales oportunidades con los equipos de construcción”.

Los edificio inteligente tiene un problema paralelo con la integración, pero a mayor escala. Comparándolo con el mercado de teléfonos móviles, Robert Hemmerdinger, Director de Ventas y Marketing de Delta Controls (fabricante de sistemas de automatización de edificios), dice que el mercado de automatización de edificios se parece más a Android que a Apple. “Apple tiene hardware y software. Lo que se integra muy ” dice Hemmerdinger.

Mientras que el ecosistema de Android es más heterogéneo. Android en Samsung no necesariamente funciona igual a Android en el teléfono Nokia o, por ejemplo, en el teléfono HTC “.

Las tecnologías bajo el concepto de “edificio inteligente” se mueven muy rápido ya que están en constante desarrollo. Entonces es mejor pensar en ellas como un viaje en lugar de un destino. “Los desarrolladores inteligentes que realmente sienten la tecnología y las necesidades de los usuarios entienden que el edificio que están construyendo hoy será ciertamente inteligente, pero el próximo será aún más inteligente”, explica Hemmerdinger.

También hay muchas tecnologías en el mercado diseñadas para optimizar la experiencia de los administradores de edificios y residentes. Y aunque implementar e integrar estas tecnologías juntas puede ser un problema, el proceso “se vuelve más fácil con el tiempo”, dice Hemmerdinger.

La definición de lo que está exactamente en la administración del edificio es de gran interés para las inversiones con bajo riesgo y alta rentabilidad, también está cambiando constantemente. Tyler Haack, Gerente de Desarrollo de Negocios en Schneider Electric, dice: “Desde el punto de vista del control estándar de HVAC, lo que a menudo se usa en los sistemas modernos de automatización de edificios son flujos de trabajo altamente eficientes que combinan diferentes tipos de equipos y asegurar un trabajo en armonía. La combinación de todas estas cosas permite a los administradores de edificios maximizar la eficiencia “.

En el área de las ciudades inteligentes, el proceso tradicional de licitación competitiva puede no ser el mejor método para evaluar el costo de la tecnología. Pero abandonar las prácticas tradicionales de adquisición también puede ser problemático. Por ejemplo, la ciudad de Filadelfia fue una de las primeras ciudades en los Estados Unidos en instalar botes de basura conectados a paneles solares en 2009, que prometió optimizar la recolección de basura. Pero la ciudad se topó con problemas inesperados con los contenedores de basura inteligentes de $ 3,700, cuyo precio era aproximadamente 37 veces más alto que un basurero normal de la ciudad. Por ejemplo, las manijas de los tanques de aluminio a menudo fueron robadas, y el software de estos tanques tenía errores.

Del mismo modo, Hemmerdinger cree que los desarrolladores, propietarios de edificios y gerentes de instalaciones deben considerar cuidadosamente el modelo de adquisición asociado con edificios inteligentes.

“Creo que se están descartando muchas cosas en nuestra industria, estamos enfocados en tecnologías que están mejorando constantemente”, dice Tyler Haack. “Pero los datos que genera Internet de las cosas pueden permitir análisis que justifiquen la inversión y la modernización”.

Las tecnologías inteligentes de construcción en general no solo pueden ayudar a aumentar la eficiencia cuando se trata de calefacción, refrigeración e iluminación, sino que también pueden ayudar a reducir la cantidad de tiempo dedicado al mantenimiento.

Los edificios viejos también pueden ser inteligentes

A pesar del hecho de que los nuevos edificios son un modelo para edificios inteligentes, la mayoría de los propietarios y administradores de edificios deben centrarse en integrar la tecnología IoT en su estructura existente. Los fabricantes están obligados a proporcionar a la industria la infraestructura que necesitan, para colocar dispositivos en las instalaciones existentes.

Si el edificio se reconstruye o las necesidades de sus residentes cambian, la infraestructura básica del edificio debe desarrollarse para mantenerse al día. La consideración relevante se refiere al grado de apertura de la plataforma de integración de sistemas que admite esta infraestructura, así como al volumen de aplicaciones que admiten protocolos de construcción.

Recuerda que viene 5G

Según Hemmerdinger, todo el bombo que rodea al 5G puede ser escéptico, pero a la larga, esta tecnología será transformadora para el sector de la automatización de edificios: “No será de la noche a la mañana. Creo que esto sin duda jugará un papel, porque queremos más conexiones a varios dispositivos en los edificios, y hay literalmente miles de ellos. Puede haber varias decenas o cientos de miles, dependiendo del tamaño de los objetivos”.

La gestión de edificios hoy abarca todo el espectro desde las antiguas redes RS45 hasta las redes Bluetooth y Wi-Fi. Pero tecnologías como 5G y Wi-Fi 6 pueden estandarizar la conexión con el tiempo. El mundo se está volviendo inalámbrico, y este estilo de pensamiento se extiende a los equipos de construcción”.

Más información en IoT World Today.