Saltar al contenido
Tucasainteligente

¿Cómo puedo controlar las luces ?

Controlar la luz desde hace siglo ha consistido en prenderla y apagarla. De esta manera logramos iluminarnos durante la noche. Antiguamente se encendían velas, lámparas de aceite y quinqués de queroseno etc. El descubrimiento de la electricidad trajo consigo un tiempo después la llegada de las bombillas incandescente descubiertas por Thomas Alva Edison. A partir de este punto controlar el encendido y apagado de las luces era muy simple solamente con tocar un interruptor se logra este efecto.

Encendido y apagado de luces

Pero el control de las luces no queda solamente en encender o apagar, va un poco más allá. Regular la intensidad y el color son otros dos aspectos que podemos controlar gracias a los adelantos e innovaciones de las lámparas o bombillas modernas.

Regulando la intensidad de nuestra luces

Hoy en día controlar la intensidad de la luz es muy fácil: Con solo instalar un dimmer o atenuador de luz en casa podremos controlar la luminosidad de nuestras luces a cada momento. Podemos decir que un dimmer es un interruptor especial que cuenta con una ruleta que al girarla primeramente enciende nuestra lámpara, a un intensidad muy baja y con forme seguimos girando nuestra luz va ganando en intensidad hasta ganar su máximo esplendor.

Tipos de Dimmer que podemos encontrar

En el mercado puedes encontrar dos tipos de dimmer o atenuadores de luz. Los de tecnología más antigua, que lo que hacen básicamente es reducir o aumentar la tensión eléctrica del circuito donde se encuentra la lámpara y así esta brilla más o menos.

Estos se utilizan únicamente cuando tenemos en casa bombillas incandescentes. IMPORTANTE estos dimer no pueden controlar la intensidad del foco fluorescente ni las lámparas halógenas. Para este tipo de luminarias actualmente no existe un método eficiente para reducir el flujo luminoso.

Por otro lado los modernos focos led nos permiten fácilmente controlar su intensidad lumínica mediante un dimmer especial que controla el voltaje y la corriente directa que pasa por estos focos. Estos aparatos son digitales y funcionan gracias a la modulación de ancho de pulso o PWM, lo que permite un control muy preciso tanto de la tensión como de la corriente directa que pasa por el led. De esta manera funcionan los modernos dimmer para lámparas led.

Controlar el color de nuestra luces

Controlar el color es otra de las ventajas que nos ofrece la iluminación led de última tecnología. Imaginación sin límites, quieres tener una cena romántica ya puedes adecuar el tono de tus luces para deslumbrar a tu pareja. Te encanta la decoración de exteriores con estas bombillas ya puedes resaltar plantas u objeto del patio o jardín. Darle un toque gaming a la habitación e incluso iluminar la casa al ritmo de la música.

La comodidad de controlar todas las luces desde nuestro teléfono o con un simple comando de voz. Es otra de las ventajas que nos ofrecen estas tecnologías.