Saltar al contenido
Tucasainteligente

Iluminación para el jardín o el patio

Hola!!! Bienvenido.

¿Quieres iluminar tu jardín o tu patio y no sabes cómo?

Le cuento que hoy usted ha llegado a la página correcta. Nosotros somos especialistas en iluminación. Y queremos dedicar unos minutos para orientar a nuestros seguidores, en este tema. Acompáñanos!!!

Cuando vamos a iluminar nuestro patio o nuestro jardín hay dos cosas que debemos tener en cuenta.

  1. Nuestro diseño tiene que ser útil: Y a que nos referimos con esto. Pues si vamos a diseñar iluminación mínima-mente hay que garantizar que exista la suficiente luz, que nos permita movernos durante la noche sin ningún problema.
  2. Resaltar las característica de nuestro patio o  jardín: Cada jardín o patio es diferente, y que mejor punto de enfoque para el nuestro, que sacar de la oscuridad la decoración con un juego de luces adecuado.

La iluminación exterior en general nos ayuda a realizar actividades en el exterior de la casa y transmite seguridad. Pero además de esto resulta muy grato sentarse en la noche y contemplar la belleza de nuestro jardín iluminado.

Hemos recopilado las 13 mejores imágenes de jardines, míralas y adquiere algunas ideas para la decoración del tulló.

Por lo que afirmamos que la iluminación exterior para patios y jardines, por lo general es más decorativa que practica. Se busca localizar la luz en espacios como alguna fuente, escultura, fachada, flores, arboles,etc…

Por temas de seguridad recomendamos que espacios como caminos y aceras siempre deben ser destacados para evitar caídas. En este caso se pueden usar sensores de encendido automático para cuando existe presencia de personas. Si es que no queremos que estos sectores estén todo el tiempo iluminados. Ademas este toque automático le da un poco de vida a nuestro jardín.

El estilo de las lámparas que utilizaremos, debe estar estrechamente vinculado con el estilo de nuestra casa. El truco radica en mantener tanto la armonía de día como de noche.  

Pondremos dos ejemplos extremos:

Una casa moderna, en plena urbe capitalina, debe ser adornada con lámparas modernas de acero inoxidable.

foto: homify

Mientras que una casa rural, queda mucho mejor decorada con lámparas más rusticas de madera o aluminio.

foto: estiloydeco

Recibir invitados en nuestra casa es muy común. Nuestro jardín o patio se prestan perfectamente para esto. Así que, áreas sociales como terrazas y parrilleros deben ser iluminados con alguna luz cálida. De esta manera  garantizamos que estos lugares sean muy gratos y reconfortantes.

La iluminación Led en nuestro jardín

Estas luminarias me encantan para decorar, ya que nos permiten destacar al máximo las zonas del patio, jardín o terraza. El cono de luz, la versatilidad de colores, permiten hacer maravillas decorativas. Y además el bajo consumo energético hace más sostenible toda esta decoración.

Te propongo que sigas estos 9 trucos para que logres un diseño de iluminación perfecto en el exterior de tu vivienda.

  1. Seleccionar bien las lámparas de jardín: Selecciona tus luminarias de acorde con el estilo de la vivienda. Siempre busca que las lámparas se acoplen a  diferentes escenarios y ambientes.
  2. Elije la cantidad de circuitos de iluminación necesarios. Esta elección es fundamental ya que te permite encender o apagar diferentes áreas, que podrás combinar o mantener encendidas todas a la vez.
  3. Ten claro donde están todos los elementos del jardín o patio: Si vas a realizar un diseño desde cero, tener claro donde están colocados los elementos como la piscina, barbacoa, fuentes, mobiliario, etc. Te permitirá colocar los puntos de luz adecuadamente.
  4. Pregunta a tu equipo y recaba información: En muchas ocasiones captar ideas del equipo como el electricista, el jardinero y los decoradores. Te amplia la visión y de esta forma lograras un resultado final más completo. (Esto se emplea en la fase de diseño, si vas a hacer una remodelación consulta siempre con los dueños de casa )
  5. Escoge bien las luminarias: Para exteriores las luminarias deben tener características especiales, como resistencia a la inclemencia del sol, la humedad y la lluvia (IP44 en adelante).
  6. Imagina dos escenarios: En el primero debes situarte adentro de la vivienda y mirar hacia fuera y el segundo mirando el diseño desde afuera de la casa.
  7. Que todo combine: Se debe lograr que la iluminación exterior y la interior sean una, emplea el mismo estilo.   
  8. Emplea iluminación Led: Este es el futuro y para decoración es perfecta. Requiere menor mantenimiento, son más durables y se logra una mejor focalización de los objetos a iluminar. Creando efectos de luz y sombras muy gratos a la vista.  
  9. Piensa en la comodidad: Siempre piensa en los usuarios, en su comodidad sobre todo. Colocar varios puntos donde se puedan prender las luces tanto fuera como dentro de la casa, esto da mucho más confort al usuario.

Propón iluminación automática en varios lugares que siempre deban estar encendidos durante la noche .

¿Dónde coloco los puntos de luz?

Debemos lograr que la iluminación sea uniforme, evitar el deslumbramiento y lograr que no existan muchas zonas en penumbras. Cumpliendo estos tres requisitos el diseño de iluminación cumple su objetivo.

foto: homify

Iluminación del jardín: Coloca las luminarias de forma tal que resalten toda la belleza del jardín. Usa luces cálidas y da luz a tus plantas, árboles, esculturas, etc.

Iluminación de zonas de paso:

Desde la entra de la casa hasta la puerta, el camino de tu jardín debe estar encendido por la noche, esto evita el peligro de tropezarse. Se pueden colocar lámparas de suelo, baliza de jardín. Este tipo de circuito es recomendable que se encienda toda la noche, por lo que recomendamos iluminación led, de bajo consumo. Otra solución sería el colocado de sensores de movimiento, de tal forma que al detectar la presencia de una persona el circuito se prenda e ilumine el camino.  

Iluminación de piscina:

foto: tucasainteligente.org patio con piscina iluminada

Acá podemos seguir el camino clásico de las luces de piscina de toda la vida, que iluminan el interior de la misma. O improvisar con las modernas bollas de iluminación led flotantes, que le dan un toque moderno al diseño.

 Iluminación de fachadas y muros:

foto: tucasainteligente.org Muro iluminado

Sin lugar a duda las fachadas y los muros forman parte de nuestro jardín o del patio. Direccionar la luz a los elementos que resalten la construcción y crear efectos de sombreado con proyectores, faroles o simplemente alguna luminaria de adosar en pared.    

Tipos de luminarias para el jardín o el patio

Las lámparas para exteriores normalmente están fabricadas de forma tal que garanticen su durabilidad y resistencia frente al agua, humedad y polvo. Se deben utilizar lámpara con un grado de protección  IP44 como mínimo.

Balizas y estacas

foto: tucasainteligente.org balizas y estacas para jardín

Una iluminación exterior moderna sin estos elementos me deja un mal sabor de boca. Se usan principalmente para delimitar caminos, resaltar elementos decorativos.  

Las lámparas de techo colgante.  

foto: tucasainteligente.org ejemplos de luces colgantes

Este tipo de luminarias se usan principalmente en terrazas, algún alero y porches. Le dan un toque elegante y funcional a nuestro diseño. Son lámparas más potentes y se pueden utilizar para iluminar una mesa rustica donde tomar una copas con los amigos el fin de semana.

Lámparas de pared

foto: tucasainteligente.org lamparas de pared para exteriores

Estas también conocidas como apliques, aportan ese haz de luz necesario para bañar las paredes o la fachada. Nos ayudan a señalizar espacios y resaltar algún adorno de jardín que tengamos colocado en la pared.  

Lámparas de pie

foto: tucasainteligente.org lamparas de pie para jardín o patio

Estos modelos nos permiten crear ambientes agradables y elegantes. Me encanta usarlas cercas de alguna banqueta o de alguna mesa de exterior.

Plafones

foto: tucasainteligente.org ejemplos de iluminación con plafones para exteriores

Al igual que la lámpara de techo colgante los plafones son ideales para iluminar terrazas, porches y aleros. Ya que aportan iluminación general al ambiente.

Farolas

foto: tucasainteligente.org faroles para exteriores

Ideal para iluminar jardines grandes, ya que brinda una luz general

Hasta acá nuestra guía de iluminación de exterior para tu patio o jardín. Si tienes alguna duda háganoslo saber en los comentarios.