Saltar al contenido
Tucasainteligente

Mi bombilla Led se enciende y se apaga: Descubre por que

Un problema con los focos Led es que en ocasiones se encienden y se apagan cuando esta apagada la luz. Otro problema similar ocurre cuando esta encendida la luz y el parpadeo en esta oportunidad es mucho más fuerte. A que se debe este problema.

A muchas personas les sucede esto y no encuentran una buena explicación de las posibles causas que ocasionan estos problemas. Así que hoy acá en tucasainteligente.org vas a conocer todos los problemas que pueden originar este fallo.

El foco led parpadea cuando esta apagado:

Cuando instalamos focos Led en casa en ocasiones sucede que estos parpadean, cuando tenemos la luz apagada. Existen dos causas posibles para que esto suceda. Que te explico a continuación:

1- Empleo de interruptores especiales con lampara piloto o de neón incorporada.

En muchas ocasiones cambiamos las bombillas en casa por otras más eficientes como es el caso de las bombillas led. Y resulta que esta empieza a parpadear y a alumbrar muy tenue-mente cuando están apagadas. En este caso debemos revisar si tenemos instalado en el circuito de nuestro foco algún interruptor con luz piloto. Para que los identifiques te dejo una imagen acá abajo.

Estos interruptores tienen la peculiaridad de contar con un neón que se conecta en serie a una resistencia para limitar la corriente que pasa por él y en paralelo al interruptor de la lampara. De tal modo que cuando el interruptor este en posición de on, el neón este apagado. Y por el contrario cuando este en posición de off el neón este encendido.

Por lo tanto, si apagamos el interruptor esta lampara piloto se enciende y deja pasar una mínima corriente al foco. Y como los focos Led solo necesitan para encenderse una mínima corriente de 20 mA este se encenderá muy tenue mente. E incluso puede llegar a parpadear fuerte mente varias veces.

Solución: Cambie el interruptor por uno que no tenga foco piloto. Si usted desea mantener su interruptor actual debe colocar una resistencia en paralelo con la bombilla led, de tal forma que la pequeña corriente sea consumida por la resistencia y no por la luminaria Led.

Puede leer :

2- Conexiones eléctricas mal hechas interrupción del neutro en vez de la fase

Este problema es común cuando contratamos el servicio de algún electricista chapucero o no muy bien calificado.

Por si no sabes todos los equipos eléctricos necesitan ser alimentado por dos conductores uno denominado fase y el otro neutro. Si por desconocimiento del técnico que hizo su instalación eléctrica conecto el interruptor de la luz, en el conductor de neutro. Esto trae como consecuencia que su foco siempre este alimentado por el conductor de fase lo que puede provocar este parpadeo con la luz apagada ya que pequeñas corrientes parásitas suministradas por el cable de fase a la bombilla Led, pueden hacer que encienda la misma.

Recuerda que los focos Led se encienden con corrientes muy pequeñas.

Solucion : Haga revisar la instalación de sus interruptores y compruebe que el cable que se interrumpe sea el positivo o el de fase. Si sabes un poco de electricidad con un medidor de tensión lo puedes hacer fácilmente o con un destornillador tipo test.

3-En tu casa tienes una instalación eléctrica tipo fase fase sin neutro.

Esta tipo-logia de circuitos ya es un poco antigua y se usa cada vez menos, pero lo cierto es que todavía se emplea. Y si en tu zona de residencia se emplea. Tendrás que realizar algunas modificaciones para que tus focos Led no se queden prendidos cuando apagues la luz. Al igual que en le caso anterior solo basta que llegue una de las fases a nuestra luminaria Led para que se quede encendida. Te propongo las siguientes soluciones.

Solución: Cambia tus interruptores por un interruptor de dos polos y dos tiros esto te permitirá aislar los dos conductores de fase que llegan a tu lampara led. Y así podrás solucionar el problema.

Otra solución que te propongo es que instales un rele que se energice su bobina cuando sierres tu interruptor (fase 1). Lo que provocara que se conecte la (fase 2) y puedas encender la luminaria led. Al apagar el interruptor se cortaría la energía de la bobina y se desconectaría la otra fase. De esta manera quedarían las dos fases asiladas de la bombilla y tu foco led se apagaría. Mira el esquema eléctrico que hice donde queda bastante clara esta conexión. Si no me quedo muy bonito pero a efectos practico te servirá.

Foco Led parpadea cuando esta prendida la bombilla

Este fenómeno suele pasar con más frecuencia cuando nuestro transformador esta trabajando con sobre cargar o ya tiene buen tiempo de uso. Si su transformador esta abasteciendo la energía para alimentar a varias lampara led es muy probable que se de esta condición ya que no es capas de afrontar toda la carga.

Solución: Cambiar el transformador o Drivers por uno nuevo. Si tiene varias bombillas instaladas en un solo transformador le recomiendo que instale solo una bombilla por transformador LED. Otra solución que puede emplear es conectar un condensador en la salida del transformador para lograr estabilizar de cierto modo la corriente y el voltaje que alimentara a su lampara led.

Solución definitiva Instale bombillas Led inteligentes

Instale bombillas Led inteligentes o con conexión wifi. NO tendrá estos problemas ya que estas bombillas se activan gracias al micro controlador que traen instalado en su interior y todos estos problemas que pueden presentar las clásicas bombillas LEd quedan atrás con la instalación de estos nuevos modelos revolucionarios de focos inteligentes.