Saltar al contenido
Tucasainteligente

Cómo IOT puede ser útil durante una pandemia

29 abril 2020

La pandemia de coronavirus ya ha cerrado fronteras, forzado a cerrar escuelas y empresas, las personas están en aislamiento social, en cuarentena, para limitar la propagación de la enfermedad. La mayor carga ahora, sin duda, está en los servicios médicos. El virus apareció muy rápidamente y los hospitales no estaban preparados para esto. En esta situación desesperada, los dispositivos IoT pueden aliviar algunas de las mayores cargas para los médicos y enfermeras simplemente haciendo posible el diagnóstico remoto y asegurando que los pacientes de alto riesgo no tengan que salir de casa para recibir su tratamiento estándar, escribe IT Business News .

El Internet de las cosas en los hospitales puede ayudar


La integración de los sistemas de atención médica juntos puede reducir una gran cantidad de tareas administrativas manuales al combinar registros médicos electrónicos, planificación de pacientes y sistemas de monitoreo en un solo lugar. Como todos los recursos del hospital son limitados, contar con una herramienta para monitorear a los pacientes en todo el hospital y garantizar la entrega eficiente de medicamentos será de gran ayuda.

Además de los muchos casos en los que el coronavirus toma una gran parte del tiempo y la atención del personal del hospital, otros pacientes de alto riesgo aún necesitan el mismo nivel de tratamiento.

 Por ejemplo, los dispositivos que monitorean los niveles de glucosa en pacientes con diabetes, presión arterial y frecuencia cardíaca e informan problemas pueden permitir que el personal del hospital atienda de forma remota a estos pacientes en un departamento diferente del hospital.

Los dispositivos para pacientes en el hogar también se pueden conectar a registros médicos electrónicos, por lo que los pacientes con enfermedades crónicas no tienen que ir a un hospital o centro médico.

Los medicamentos conectados y la atención domiciliaria

 Los dispositivos médicos con inteligencia artificial incorporada que tienen en casa los pacientes ya se están utilizando para mejorar la atención ambulatoria y reducir las visitas recurrentes, y estos dispositivos se pueden usar aún más en tiempos de crisis.

Los pacientes pueden usar dispositivos de monitoreo de glucosa y presión sanguínea en el hogar para proporcionar un tratamiento continuo durante las próximas semanas de cuarentena. 

Estos son recordatorios de actividad física y medicamentos, así como conexiones directas a dispositivos médicos para proporcionar una respuesta inmediata a eventos críticos como alteraciones del ritmo cardíaco o una hipoglicemia o hiperglicemia en pacientes diabéticos.

Los medicamentos conectados son otra forma de reducir la carga sobre el personal médico. Al enviar a los pacientes advertencias de medicamentos regulares y alentarlos a seguir el curso completo, los médicos y cuidadores registran a los pacientes que toman medicamentos en tiempo real y pueden rastrear el progreso del paciente contactando otros registros médicos. Esto es especialmente importante para los pacientes en riesgo o aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer. Mantener un curso regular de tratamiento es vital en todo momento, pero cuando los recursos médicos se agotan al límite, es de suma importancia asegurar que los pacientes no necesiten cuidados adicionales en el hogar.

Además de reducir la carga de los servicios médicos en este momento, el uso de medicamentos conectados también puede ayudar a desarrollar una vacuna más rápido. Al medir el progreso del paciente y el impacto de los nuevos medicamentos en tiempo real, los investigadores pueden realizar pruebas remotas y potencialmente acelerar el desarrollo de una vacuna que funcione en una base más amplia de personas.

Maximizar la productividad y minimizar el estrés


No sabemos qué tan pronto terminará la actual crisis de salud y cuáles serán sus consecuencias. Pero sabemos que existen herramientas que pueden minimizar el riesgo y ayudar a facilitar el acceso a los servicios de salud cuando las personas más los necesitan.

Simplemente aumentando la cantidad de pacientes que se pueden monitorear de forma remota y reduciendo la cantidad de personas que necesitan visitar el hospital, IT puede quitarle la enorme carga al personal médico. A medida que se desarrolla una pandemia, IT puede desempeñar un papel clave en la reducción de la carga sobre los sistemas de salud.

 Fuente del artículo: