Saltar al contenido
Tucasainteligente

¿Qué es la domótica y la inmótica?

La principal diferencia es que la domótica está totalmente orientada a los hogares y la inmotica a los grandes edificios (hoteles, centros comerciales, colegios, universidades, hospitales, …). Esto no significa que con los productos que utilizamos para la automatización de edificios no podamos controlar una casa, y viceversa.

El sistema domótico se instala en viviendas comunes o propiedades familiares, la inmótica se encarga de lugares de mayor envergadura como hoteles, edificios de trabajo u hospitales

pentadomo.com

En este pequeño articulo queremos dejar bien claras las diferencias entre estos dos términos, queremos marcar la diferencia entre la automatización del hogar y la automatización del edificio. Son conceptos con los que la sociedad en su conjunto se está familiarizando del todo actualmente. La aplicación de los últimos avances en la ingeniería y las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción de edificios y la mejora de la conservación de la energía en nuestras viviendas actuales es un hecho cada vez más real, que probablemente se generalizará en unas décadas.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control inteligente y la automatización del hogar (Domus, del latín casa), que permite una gestión eficiente del uso de la energía, garantizando la seguridad y el confort, así como la comunicación entre el usuario y el sistema.

¿Qué es la inmotica?

Inmotica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a viviendas, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, que permiten una gestión eficiente del uso de la energía, garantizando la seguridad, el confort y la comunicación entre el usuario y el sistema.

Cuando trabajamos en el campo del control del hogar, encontramos actuadores más sencillos (tecnológicamente hablando) y algo más baratos que están orientados a funciones específicas de la casa (luces de intensidad variable, termostatos. etc …). El tamaño también influye, ya que todos los actuadores de la casa son generalmente pequeños (micromódulos, módulos enchufables, módulos de carril Din, …) no excesivamente grandes para una casa.

En el campo de la inmótica, los PLCs o actuadores, así como su software de programación, son más complejos y potentes, son generalmente más caros, la mayoría de ellos no tienen una función específica asociada. Las entradas y salidas sólo pueden ser configuradas por el integrador y, en cuanto a tamaño, podemos encontrar dispositivos bastante grandes que suelen encontrarse en cuadros eléctricos de salas de máquinas o similares.