Saltar al contenido
Tucasainteligente

5G: La tecnología que propiciara el despegue de las casas inteligentes

Al pensar en 5g pensamos en un teléfono móvil, un ordenador personal o quizás una tablet. Son muy pocos los que imaginamos una aspiradora, lavadora o las lámparas de la casa, conectada a esta red ultra rápida. En estos momentos ya no es ciencia ficción tener unos cuantos electrodomésticos conectados a internet. Más bien en los últimos tiempos es bastante común que en nuestras casas tengamos, algún robot aspirador, luces inteligentes, termostatos y hasta un sistema de sonido con algún asistente virtual.

La tecnología 5G proporciona una red que abarca mucha área y al mismo tiempo esto lo logra con muy baja potencia, lo que es ideal para el funcionamiento de todos estos electrodomésticos inteligentes.

Las redes wifi de hoy en día, se pueden saturar fácilmente. Primero por la gran cantidad de dispositivos conectados y segundo, que normalmente en casa son varias las personas que usan los dispositivos de forma simultánea. Un hogar de clase media normalmente tiene en su instalación de iluminación de unos 20 a 30 focos. Imagines esta cantidad conectada a la red wifi de la casa y además algún que otro sensor de presencia, de temperatura, Termostatos y demás aparatos. Y por si esto fuera poco, en muchas ocasiones la cobertura actual de la red wifi es muy pobre, ya que la misma depende de un router que se tiene que conectar en un lugar fijo en casa. Entonces. ¿Será la tecnología 5G la salvadora, que nos permitirá tener todos estos dispositivos inteligentes conectados eficientemente?

5G: Una red con un gran alcance y baja potencia:

 Una red con capacidad y velocidad muy superior a la actual 4G, ya solucionarían el problema. Pero además esta tipología ofrece una cobertura mucho mayor con una baja potencia lo que se acopla perfecta mente a los productos domésticos inteligentes. Capacidades mayores permiten la conexión de muchos dispositivos.

Estandarización de un único protocolo de comunicación.

 Otro de los beneficios que traerá este tipo de red, es la estandarización de los protocolos de comunicación. Al utilizar el mismo protocolo los equipos mejoraran la compatibilidad entre ellos, lo que puede contribuir a una mayor compatibilidad y abaratamiento de costes debido a una mayor oferta de dispositivos.

La baja latencia traerá la universalización de los asistentes de Voz

Los dispositivos demóticos de la actualizad tardan unos cuantos segundos, desde el momento en que reciben la orden, hasta el momento en que la ejecuta. Con una conexión 5G, las bajas latencia de este tipo de red eliminaran estos problemas. Esto se apreciaría más en ámbitos de seguridad, ya que la respuesta de los sensores seria prácticamente inmediata. Además, los asistentes virtuales funcionarían de una manera mucho más rápida. Por poner un ejemplo, actualmente podemos decir Ok google prende las luces del salón. Y la orden se demora uno segundos en ejecutarse, con 5G esta experiencia seria instantánea.  

Una red mucho más segura:

Actualmente la red 4G proporciona un sistema de cifrado de 128 bits, las expectativas de la 5G son que doble este número. Con un cifrado de 256 bits, seria extremadamente difícil Hachear el sistema.

Monitorización de la salud de forma eficiente:

 La red Cinco G influiría positivamente en el desarrollo de dispositivos de monitoreo de la salud a distancia. Así los médicos mediante varios sensores que se instalaran en los hogares de personas mayores o con movilidades reducidas. Podrán realizar dinásticos de estado de salud más tempranamente.

Equipos más pequeños gracias al traslado de potencia de procesamiento a la nube.  

La llega de nuevas tecnologías domóticas más pequeñas, será posible gracias al traslado de la potencia de procesamiento actual a la nube. Básicamente los equipos demóticos futuristas funcionaran recogiendo y sirviendo la información del medio en que se rodean. De esta forma todo el procesamiento pasaría a la nube.   

Así que la demanda de productos IOT en el futuro está garantizada. Recuerda que lo que hoy nos parece ciencia ficción mañana puede ser parte de nuestra realidad cotidiana.  

El Wi-Fi 6 el complemento perfecto

WIFI 6 es el nuevo estándar WI-FI, el objetivo brindar una mayor velocidad de datos de internet y además resolver los conflictos de tráfico, permitiendo una conectividad de usuarios mucho mayor. Lograr jugar, descargar o subir videos y escuchar música al mismo tiempo va a ser una realidad consolidada con esta nueva tecnología.  Así que el entorno multimedia estaría resuelto en nuestra casa inteligente. Otro aspecto que resuelve este nuevo estándar wifi, seria la conectividad de todos los dispositivos en nuestra casa inteligente. Recordemos que todos deben estar conectados todo el tiempo y consumiendo una pequeña fracción del ancho de banda de nuestra red doméstica.

Los altos costos del 5G, frenaran la llegada de esta tecnología:     

Como hemos visto hasta ahora la llegada de 5G solo trae beneficios para el usuario. No así para las operadoras de telecomunicaciones, las que no tiene claro todavía una forma efectiva de poder rentabilizar el alto coste que supone las implementaciones de esta tecnología. Los costes son altos muchos expertos afirman que entre un 30% a un 50% más de lo que costo en su momento implementar 4G.  Problemas técnicos como el tamaño de las células de 5G que son más pequeñas que las 4G y 3G respectivamente, conllevarían a la instalación de una mayor cantidad de módulos 5G. Además, el consumo energético de 5G es superior por lo que el coste de operación de la red es superior.

A modo de resumen si bien la tecnología 5G supone un gran avance en cuanto a velocidades y conectividad, los costos en nuestra factura de internet serán superiores, aspecto económico que está frenando la implementación de esta tecnología en el mundo.

Hasta acá el articulo me despido deseándole un hermoso día. Le recuerdo que si le gusto el post compártalo y ayúdanos a crecer en la red social: